El día de hoy se realizo una marcha hacia la Municipalidad de Cerro Navia, en donde habría una jornada de “Municipio Nocturno” en donde la respuesta a las organizaciones de trabajadores y pobladores el municipio: CERRO SUS PUERTAS, dejando sin espacio de dialogo, menos aun de atención de esta famosa medida de atención nocturna. no obstante dejamos aquí las demandas que con la humildad propia de construir organización popular hemos trabajado para mejorar nuestra comuna, sabemos que deben faltar muchas y que es un desafío construirlas, solo es el primer paso a construir organización real, organización que dispute poder y fortalecer los lazos como clase!
_____________________________________________________________
4 de Julio del 2018
A quienes administran la Municipalidad de Cerro Navia, Mauro Tamayo y quienes fiscalizan, concejales de la comuna.

Situación actual de la lucha en Cerro Navia

Las y los vecinos de la comuna de Cerro Navia sufrimos constantemente las problemáticas propias de las comunas periféricas: tenemos trabajos precarios, sueldos mínimos, contratos honorarios o simplemente nos toca defendernos y sobrevivir a las precarizaciones de la vida, con lo que podemos reunir en la calle. Además de la cargada mochila de injusticias, burocracias y malos ratos propinados por un Estado que vulnera nuestros derechos de acceso a servicios de buena calidad en cuanto a nuestras necesidades básicas; en los centros de salud, en las escuelas, en los paraderos, etc. Cada vez la situación es peor en torno a las nuevas realidades que vamos viviendo.
Es por esto que las diversas organizaciones hemos incorporado un pliego de demandas que esperamos se vaya visualizando y nutriendo a partir de las diferentes necesidades de nuestra comuna y sectores de nuestra clase. Desde la organización, en el seno de nuestro pueblo exigimos pronunciamiento sobre los puntos a continuación y una respuesta clara al correo:

Hoy las y los pobladores y trabajadores de Cerro Navia Exigimos

SALUD
  • Reincorporación de los derechos arrebatados de las y los trabajadores de Cerro Navia. Esta situación ha tenido a los gremios movilizados por semanas. Actualmente la Corporación de Cerro Navia consultó a la Dirección del Trabajo sobre su resolución, pero, comprendemos que no es la realidad de todos los centros de salud de Chile y por tanto es necesaria la voluntad política de las autoridades para solucionarlo.
  • Transparencia activa de dineros y convenios que tiene la corporación de salud. Por lo que se solicita dossier digital y/o material con la información correspondiente, con el objetivo de transparentar la situación actual de la comuna en el área.
  • Presupuesto anual desglosado de la corporación de salud, entregado a quienes firman, considerando futuros proyectos como así también la diversidad de lugares en donde pueden provenir estos fondos.
  • Número de dotación planificada, real, y una estimación de la dotación necesaria para cubrir las necesidades en los centros de salud municipal de la comuna de cerro navia.
  • Capacitación para tod@s los trabajador@s independiente de su calidad contractual. Formalizando criterios y/o protocolo para la distribución de capacitación para las y los trabajadores.
  • No más honorarios y restitución de las y los trabajadores desvinculados por la Corporación de Salud de Cerro Navia, que estaban en el Sindicato Honorarios de la comuna.
  • Más y mejores condiciones de infraestructura para la atención en salud, que se traduce en mobiliario e infraestructura para atención clínica y no clínica, es decir; internet, salida a celular para agendamiento de horas, luz para los centros, pintura para las murallas, renovación de sillas, vidrios y techos. Esto sin la externalización de servicios.
  • Más insumos para la atención clínica. Puesto que se ha visualizado en diferentes oportunidades la calidad de los insumos clínicos, la mejora en los procesos de esterilización, la calidad de los insumos y el acceso a estos, en término de sus cantidades v/s necesidades de las personas.
  • Más insumos administrativos para el trabajo de los centros de salud. Es inaceptable que las y los trabajadores sean quienes compren los materiales para la mantención del mismo centro.
  • Regulación de horas clínicas de l@s médic@s.
  • Inyección de recursos materiales y humanos para los programas postrados. Considerando la gran población comunal adulta, adulta mayor y en condición de postrados. Para los cuales son escasas las herramientas y recursos, más aún, cuando la mayoría de pacientes y sus familias tienen ingresos menores a $400.000 para sostener un grupo familiar. Sin mencionar, la gran cantidad de pacientes postrados que viven sólo con su pensión de vejez y/o pensión solidaria.
  • Regulación de los tiempos de atención por paciente, generando criterios de integralidad. Hay una propuesta mínima de 20 minutos por atención de paciente en CESFAM.
  • No más concesiones hospitalarias, ni de las posibles mejoras para la atención primaria.
  • No a la externalización de los servicios para los centros de salud. Nuestra propuesta es buscar recursos y gestionarlos de forma óptima, de modo que la problemática sea resuelta en la red pública.
  • Fin a la lista de espera, por lo que se solicita una regulación, visualización y reevaluación de las interconsultas. Ya que muchas han agudizado su estado de gravedad y urgencia. Todo esto, sin considerar a quienes ya han muerto esperando una hora de atención clínica.
  • Fin al lucro en la salud.
  • Transporte digno, oportuno y de calidad para los pacientes de la salud.
  • Alianza del programa PADI y las unidades vecinales de la comuna de Cerro Navia.
  • Programas de prevención y promoción para todos los centros de salud primaria municipal.
  • Inclusión de los y las trabajadores y los y las pobladores en la planificación de los dineros para promoción de la salud.
  • Co-participación de los y las pobladores como de los y las trabajadores, en el diagnóstico, diseño, planificación y evaluación de las políticas comunales de salud.
  • Ante la crisis en salud y la deuda , exigimos la estatización de la salud pública de nuestra comuna.
UNIDADES VECINALES
  • Construcción de la cancha de la unidad Vecinal N° 16. Situación que ha sido solicitada expresamente en diálogos ciudadanos. Es la Municipalidad quien hoy debe hacerse cargo, puesto que las organizaciones vecinales no cuentan con los fondos.
  • Fin al requerimiento de comodato de canchas como criterio de proyectos, puesto que es indicador municipal y no una necesidad vecinal.
AGENDA MUJER
  • Protocolo institucional para la violencia de género y la violencia doméstica. No basta con las precarias denuncias en las fuerzas policiales que no solucionan los conflictos reales de dinámicas de violencia al interior de la comunidad de Cerro Navia.
URBANISMO Y ESPACIOS PÚBLICOS
  • Más áreas verdes. Estas pueden fortalecer las ya existentes, así también es necesario el hermoseamiento de espacios públicos utilizables, como veredas, con su respectiva mantención.
  • Veredas y calles adaptadas para las personas adultas mayores y con movilidad reducida en Cerro Navia.
EDUCACIÓN
Si bien la educación actualmente es administrada por el SLE Barrancas, la municipalidad posee participación en la gestión y fiscalización, a través del Comité Directivo Local. Por este motivo, las demandas en educación serán entregadas al Servicio Local Barrancas y al Municipio, este último debe velar porque nuestras demandas sean prioridad, entendiendo que corresponden a necesidades locales.
  • Recursos para más personal e idoneidad de este. Aumentar la dotación de profesionales, tanto del ámbito psicosocial (psicólog@s y trabajador@s sociales, etc.) y de salud (terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, etc.) en los jardines, escuelas y liceos del territorio, profesionales que permitan avanzar en la inclusión y retención escolar.
  • Mejora en la infraestructura de los establecimientos educacionales, el frío y las pésimas condiciones de climatización, son un obstaculizador y empeoran las condiciones de aprendizaje.
  • Cobertura total de jardines infantiles, que permitan que tanto los pobladores como las pobladoras dueñas de casa -que necesitan trabajar- puedan hacerlo.
  • Planes de alfabetización y nivelación de estudios que tomen en cuenta la realidad de los vecinos y vecinas.
  • Contratación de profesionales asistentes de la educación debe ser definido de acuerdo a las necesidades de las comunidades educativas, en este sentido que los Planes de Mejoramiento y los fondos SEP tengan como prioridad las reales necesidades de nuestr@s niñ@s.
  • Atención adecuada para los y las estudiantes en los Centros de Salud. Establecer cupos y/o prioridades para la atención médica y en salud mental de los y las estudiantes de la comuna. Fortalecer la red de salud y programas de prevención y promoción para niños, niñas y jóvenes. Que los recursos por Ley dos SEP tengan como prioridad las reales necesidades de nuestr@s niñ@s.
  • Programas de retención y reinserción escolar. Que el municipio desarrolle planes de reinserción y retención escolar; que dichos planes sean implementados con dineros municipales sin precarización de las condiciones laborales de los profesionales a cargo.
  • Cobertura total de Salas Cuna y Jardines Infantiles​, que permitan que tanto las pobladoras y pobladores que requieran de estos servicios, tengan o no un trabajo remunerado, puedan optar a una educación digna para sus hijos e hijas.
  • Capacitaciones constantes en oficios para que mujeres y hombres de la comuna puedan acceder a un trabajo en la comuna. Que el municipio desarrolle planes de capacitación adecuado a las necesidades y realidad comunal.
  • Fortalecer la participación de las comunidades en la gestión y toma de decisiones de los planes estratégicos y uso de recursos en los jardines, escuelas y liceos públicos del territorio.
  • Abrir los jardines infantiles, salas cuna, escuelas y liceos a las comunidades, considerando la infraestructura de las unidades educativas y el potencial que tienen en los territorios. Abrir efectivamente los espacios educativos a los vecinos, vecinas y organizaciones territoriales, para su uso en actividades culturales y sociales. Que nuestras unidades educativas se conviertan en polos culturales, de confluencia y educación para todos y todas.
  • Programas de apoyo a la gestión y fortalecimiento de la educación a cargo del municipio, con trabajadores y trabajadoras con condiciones laborales dignas, sin precarización ni externalización de recursos.
  • No permitir el lucro en educación, no a la externalización de servicios ni contratación de agencias y consultoras externas. Fortalecimiento de los equipos de las Unidades Educativas
TRABAJO
  • Protección a feriantes y al espacio público de la feria. Es necesario reconocer y dignificar la labor del feriante, al contrario de la mala práctica de tratar su trabajo como algo de menor categoría. Exigimos que se les responda prontamente a sus solicitudes de patentes y no postergarlas consecutivamente como pasa, por ejemplo, con los feriantes de la calle Tomás Alva Edison. Así también, es necesario que se les habiliten baños como una condición mínima de dignidad que reconozca el valor del trabajo que proporcionan a la comuna.
LA LUCHA NOS DA
LO QUE LA MUNI NOS QUITA
Se recuerda que las respuesta es solicitada mediante: