La Junta de Coordinación Revolucionaria (1972- 1979). Una experiencia de internacionalismo armado en el Cono Sur de América Latina

DOCUMENTO COMPLETO EN FORMATO PDF

RESUMEN

La Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR) agrupó a las organiza- ciones político-militares ‘Movimiento de Izquierda Revolucionaria’ (MIR) de Chile, ‘Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revoluciona- rio del Pueblo’ (PRT-ERP) de Argentina, ‘Movimiento de Liberación Nacio- nal – Tupamaros’ (MLN-T) de Uruguay y ‘Ejército de Liberación Nacional’ (ELN) de Bolivia. La JCR proveyó a las organizaciones agrupadas una coordinación táctica y estratégica y la posibilidad de desarrollar infraestruc- tura clandestina, contactos internacionales y difusión mundial de sus pro- gramas y denuncias. La JCR enfrentó al avance de las dictaduras en Amé- rica Latina en los ‘70 y su coordinación represiva en el Plan Cóndor. Sirvió para organizar a los refugiados y permitirles combatir hasta el golpe de Estado en Argentina en 1976. La JCR fue un ejercicio de internacionalismo novedoso en la izquierda marxista y tuvo inspiración en las ideas de Ernesto ‘Che’ Guevara. Este artículo señala los rasgos más sobresalientes de esta importante experiencia de internacionalismo político-militar gueva- rista y repasa los fundamentos teórico-ideológicos de su estrategia continental revolucionaria.

Palabras Clave: Junta de Coordinación Revolucionaria – internaciona- lismo – lucha armada – América Latina – Revolución socialista.

12187792_915481778488852_8427408002719202623_n