EL ALCOHOL COMO MEDIO DE DOMINACIÓN Y FUENTE DE ENAJENACIÓN

 

EL ALCOHOL 

COMO MEDIO DE DOMINACIÓN Y FUENTE DE ENAJENACIÓN

DOCUMENTO COMPLETO EN FORMATO PDF

Por Daniel Santander

Militante Juventud Guevarista/Izquierda Guevarista de Chile

“Queréis más honor para nuestra burguesía? Cuando pedís a las autoridades la represión de los vicios, pedís su muerte como clase privilegiada y ellos que bien lo saben se ríen de vosotros.

¿Queréis combatir el alcoholismo y demás vicios que envilecen a la clase trabajadora? ¿Qué no veis que los capitalistas mismos estimulan los vicios, porque es entre los viciosos y degenerados donde recluta el carneraje que impide toda obra emancipadora, social, económica o política del proletariado honrado?”1

Luis Emilio Recabarren

El presente texto tiene como fin mostrar y develar el hecho de que el alcohol es utilizado por la clase dominante, para la dominación de las clases subalternas.

Esta tesis se defenderá a través de 3 ejes principales:

En primer lugar, presentaré antecedentes históricos que muestran como efectivamente en distintas épocas, tanto en nuestro país como en otros, el consumo de alcohol es potenciado en beneficio directo de la preservación del status quo de la situación explotador-explotado mediante la enajenación2 de la clase trabajadora y el pueblo. En segundo lugar, los efectos del alcohol en las relaciones sociales, especialmente en la realidad chilena, que se materializan desde los más pequeños comportamientos anormales, hasta producir la barbarie humana.

En tercer lugar, abarcaré el problema desde un plano más ideológico, tratando de identificar al alcoholismo como una capa importante dentro de la dominación, favoreciendo y generando a su vez la expresión de lo que Marx llamaba “El fetiche de la mercancía”3 y determinar lo que esto genera en la conciencia humana.

1. Una historia de dominación y enajenación:

El alcohol etílico, el líquido que comúnmente encontramos en negocios, supermercados y botillerías no es nada reciente; las estimaciones indican que se viene elaborando alcohol a través de distintos métodos de fermentación desde aproximadamente el 10000 AC. Pese a esto, no siempre ha estado concebido de la misma forma, ni mucho menos el nivel de consumo ha sido el mismo.

Es que a pesar de que distintas culturas, como por ejemplo la romana, consumían comúnmente el vino, es con la revolución industrial y los descubrimientos de Luis Pasteur4 sobre las reacciones químicas, que las bebidas alcohólicas avanzarían vertiginosamente hasta convertirse en una de las mercancías más importantes del mercado mundial.

Es en este momento, donde creemos existe un cambio fundamental no sólo en la concepción del alcohol para el humano, sino en todas las mercancías en general, las cuales pasan a ser vistas directamente como herramientas de una compleja cadena para el ajuste y modificación de las relaciones sociales.

En el caso de Chile, el alcohol ha ocupado variadas veces un rol protagónico a la hora de la usurpación al pueblo. En el pueblo mapuche especialmente, el cual perdió su territorio mediante la guerra de Arauco5, pero no siempre bajo el poder del fusil, otras veces fueron aún más sucias estratagemas las que utilizó el estado Chileno, herramienta de la burguesía nacional e internacional, como  por ejemplo embriagar a los indígenas para así engañarlos y que estos firmasen tratados de entrega de terrenos, lo cual era muy conveniente puesto que permitía de lleno el posterior robo de territorios; ahora dentro de un “marco legal”.

Independientemente de si el alcohol se arraigó en la cultura mapuche desde la llegada masiva de este con los españoles o ya estaba presente antes por motivos independientes, siempre ha sido visto el alcohol como un argumento para quitarle las tierras a la población mapuche. Encontramos pruebas de esto en los dichos de Sergio Villalobos, premio nacional de historia (1992), en declaraciones recientes6:

“Incorporar esos territorios (de la zona de La Araucanía) era una necesidad para la nación chilena”- señala además no tener -“la menor duda de que las tierras eran mal trabajadas, porque de acuerdo con la cultura ancestral, el hombre escasamente participaba en faenas. Era fundamentalmente un guerrero y un cazador, que vivía relajadamente y entregado al alcohol.”

Cuestión interesante ya que muestra una postura muy similar a lo que postulaba Juan Ginés de Sepúlveda siglos atrás, uno de los principales ideólogos de la monarquía española quien se refería a la dominación indígena de la siguiente forma:

“Con perfecto derecho los españoles imperan sobre estos bárbaros del Nuevo Mundo e islas adyacentes, los cuales en prudencia, ingenio, virtud y humanidad son tan inferiores a los españoles como niños a los adultos y las mujeres a los varones, habiendo entre ellos tanta diferencia como la que va de gentes fieras y crueles a gentes clementísimas. […] y si rehúsan nuestro imperio podrán ser compelidos por las armas a aceptarle, y será esta guerra, como antes hemos declarado con autoridad de grandes filósofos y teólogos, justa por ley natural.”

Esto nos muestra claramente una cuestión, la clase dominante, siempre desde un punto de vista xenófobo (que se muestra en el caso de Ginés de Sepúlveda en otros escritos7)  ha visto a la raza indígena y al pueblo que vive en condiciones más paupérrimas como un obstáculo para la consecución de sus objetivos y obviamente se ha tenido que preguntar de forma sistemática ¿de que manera logramos eliminar estos obstáculos? La respuesta es sencilla y se mostrará durante lo que sigue de este texto: utilizando distintas herramientas, tales como el alcohol, la prostitución y las drogas para adormecer a las clases populares y mantenerlas en un estado de A-Conciencia

Certeras palabras con respecto al tema encontramos en “Breves consideraciones sobre el alcoholismo”8 de Manuel Victoriano Cifuentes escritor Chileno quien en el año 1899 ya advertía las implicancias que traía el alcohol sobre la sociedad Chilena y que bien poco importaban a los gobernantes de la época:

“Consideramos superfluo detenernos a probar que el alcoholismo produce efectos desastrosos tanto en el individuo como la sociedad; esto aparte de estar ya suficiente comprobado, es una de esas verdades que no necesita demostración. A la vista está el mal que el uso del alcohol está causando a la humanidad: respetables personalidades científicas se hacen un deber en declararlo bien alto y se esfuerzan por hacer llegar su voz hasta las alturas gubernativas, para que éstas tomen las medidas del caso; pero, por desgracia, la mayoría de los gobernantes se han hecho sordos a estas humanitarias advertencias y han desatendido los sanos consejos de los hombres de ciencia”.

Es decir por muy contemporáneo que nos parezca, el problema del alcohol al menos en Chile también existía y era desatendido por las autoridades. Hay que ver hoy si el problema del alcohol sigue siendo desatendido o no por el gobierno. Continúa Manuel:

“En Chile, desde hace bastante tiempo se viene notando la decadencia física y moral de nuestro pueblo; decadencia lenta, pero incontrastable a que lo arrastra el alcoholismo. […] El alcohol ha hecho que razas viriles y fuertes se cambien en débiles y apocadas, incapaces de poner resistencia a la dominación extranjera. Por eso, con razón se ha dicho que el alcohol hizo más en la pacificación de los araucanos que los numerosos tercios españoles.”

Encontramos entonces un análisis similar al que realizamos a través de este texto, en lo que nos relata Manuel sobre el alcohol, el cual era sin duda un factor que favoreció la masacre indígena. ¿Seremos tan ingenuos para creer que los oligarcas de entonces desconocían este factor?. Situación parecida en la misma época nos muestra Cifuentes sobre un trabajo del doctor Monin en su obra “El alcoholismo”9 refiriéndose a Norte-América en que dice:

“El alcohol llevó a aquellos pueblos nuevos las más graves enfermedades, sembrando la miseria material y moral, viciando a la raza yankee, tan hermosa y tan fuerte hasta entonces”

“El alcohol en su calidad de veneno de la inteligencia, es la causa de la miseria en las ciudades y especialmente de las industriales.”

Terminaremos el magistral relato de Cifuentes con las siguientes palabras :

“Y todavía, estos estragos que el alcohol hace en las clases más o menos acomodadas son nada al lado de los males que causa en el bajo pueblo, esa parte más ignorante y más abandonada aún a su propia suerte. Al recordar esto se me figura que el alcoholismo es un enorme monstruo que despedaza a media población mientras la otra mitad la contempla impasible”

Cuestión curiosa, ya que a nuestro parecer, se asemeja al relato que haría sobre la barbarie capitalista nada más ni nada menos que Luis Emilio Recabarren desde una perspectiva Marxista, entre numerosos textos publicados, muchos de ellos en los periódicos populares que creó y trabajó estando en el PD y luego en el POS, tal como lo fue “El despertar de los trabajadores”10, o “la voz del pueblo” que es de donde proviene esta cita de un artículo llamado “los vicios del pueblo”:

“Nuestros grandes magnates, dueños de inmensas haciendas, todos aquellos grandes capitalistas fabricantes de licores ¿qué harían con todo el licor que producen sino hubieran bastantes borrachos?

¿Qué somos ciegos para ver que la llamada propaganda burguesa contra el alcoholismo no es otra cosa que una mistificación para engañar incautos, que queda descubierta cuando en la prensa, en la cámara y en otras partes los burgueses hablan de la necesidad de proteger y desarrollar la industria vinícola como una fuente de riqueza nacional?

Las marcas de Vinos: Cruchaga, Tocornal, Errázurriz, Subercaseaux, Concha y Toro, Sanfuentes, etc, que venden vinos finos y ordinarios ¿no representan acaso los nombres de nuestros gobernantes y legisladores?”

Esta profunda crítica a la forma de hacer política de la burguesía la cual contenía un fin puramente electoral, ya que en realidad se preocupaba de la perpetuación del alcoholismo en Chile; se manifestaría posteriormente en la propuesta y declaración de principios tanto del POS como de la FOCH. Donde por ejemplo en la concepción principios de la FOCH del 25 de Diciembre de 191911 se lee:

“Para liberar a los trabajadores y empleados de ambos sexos de la explotación y opresión en que viven esclavizados, a medida que el poder de la federación lo permita, se luchará: […]Por desterrar en forma definitiva todos los vicios de la clase trabajadora , el alcohol  y el de los juegos de azar.”

Vemos entonces cómo el alcohol tiene una perspectiva profundamente política para Recabarren ya que su consumo permite el adormecimiento de aquel que lo ingiere constantemente y por tanto es restado automáticamente por sus efectos de la lucha social. Estudiaremos también en la sección siguiente quienes son los principales consumidores y a su vez la supuesta base “cultural” que explicaría en Chile el porque los niveles de embriaguez tan altos.

2. Efectos directos del alcohol en el Pueblo:

La Organización Mundial de la Salud OMS, publicó el 2014 un estudio donde se establece que Chile es el país con mayor consumo de alcohol en América Latina, con un promedio de 9,6 litros por persona, mientras a nivel mundial la cifra per cápita es de apenas 6,2 litros. Se señala además que durante el año 2012 hubo cerca de 3,3 millones de muertes provocadas por el alcohol, aproximadamente un 6.6% de las muertes del mundo.12

La Asociación Chilena de Seguridad ACHS en el año 2013 entrega duros datos a través del estudio de “Prevalencia de consumo de alcohol y otras drogas en trabajadores chilenos” , donde muestra que el sector minero y de transportes lideran la lista de los rubros productivos donde más se consume alcohol y otras drogas.

Estos datos son trascendentales ya que nos advierten de que el consumo de alcohol en nuestro país es efectivamente un factor importante, además los rubros donde la ingesta es más alta coinciden precisamente con trabajos que son mayoritariamente extenuantes, de alta carga laboral y situaciones de sobreexplotación además de una mala remuneración, donde priman las extensas jornadas laborales y pocas horas de descanso a destiempo.

Aparece la pregunta entonces ¿Es el alcoholismo potenciado por estas condiciones laborales? Responderemos esto a continuación.

El alcohol se tiene a concebir como un problema sencillo de superar, como si la voluntad humana fuese sencillamente capaz de combatirlo, creemos sin duda que interpretarlo de esta forma es sin duda un error fatal; ya que detrás de el alcoholismo se esconde una dura realidad, reflejo de la pobreza “multidimensional”13. Es decir el alcohol no sólo tiene que ver con la pobreza “absoluta” o monetaria sino también con las siguientes dimensiones:

La pobreza educacional, ya que las clases populares al tener menos recursos obviamente tienen menos posibilidades reales de acceder a la educación, ya sea porque los colegios y liceos son de menor calidad, o porque deben gastar su tiempo en trabajar para llevar sustento a la familia, cuestión que no sólo se da en hombres mayores, sino también en mujeres y niños.

La pobreza de recursos, que tiene relación con la falta de los servicios mínimos para la sobrevivencia tales como el agua, luz, baños e higiene. Esto puede deberse a la incapacidad de costearlo o simplemente por vivir alejado de las urbes donde los servicios son de mayor dificultad de acceso.

En tercer lugar, la pobreza de salud ya que nuestra clase, especialmente en Nuestra América y los países de continentes más empobrecidos tales como Asia y África presentan dificultades tremendas para mantener una buena salud desde la concepción. Esto va desde cuestiones sencillas como una alimentación saludable, hasta la falta de medicamentos o de lleno, el exceso de condiciones precarias de subsistencia tales como la falta de higiene que permiten una vulnerabilidad excesiva frente a las emergencias del tipo médico.

Finalmente, la pobreza social que constituye un  pilar fundamental para superar problemas de carácter sicológico ya que nuestros seres cercanos, las relaciones personales más intimas, en quienes buscamos ayuda o apoyo en casos de emergencia difícilmente se crean o se mantienen dentro de las familias “vulnerables” y en los sujetos que deben trabajar durante largas jornadas o en lugares de difícil acceso.

Nombramos estas 5 dimensiones de la pobreza ya que nuestro pueblo es aquel que presenta todas las características mencionadas, por tanto, al pasar por una emergencia o por un suceso extraordinario de carácter negativo, es más probable caer en el alcoholismo al mismo tiempo que mucho más difícil salir de la crisis, transformándose entonces el alcoholismo en un “hoyo profundo” del cual escapar, este precipicio es más profundo mediante más pobre sean las condiciones en las que se vive.

Sumado a esto, está el hecho del efecto profundamente nocivo del alcohol en la familia, volviendo así más difícil que el entorno familiar actúe como solucionador del problema. Cuestión compleja ya que la familia constituye tal como antes mencionábamos, la principal fuerte de resguardo para la clase trabajadora, ya que las relaciones sociales extralaborales son escasas. Podemos considerar que una vez derrumbado el pilar familiar, a no ser que existan otras relaciones, el sujeto estará cada vez más sometido al alcohol acercándose así cada vez más al agujero del que antes hablábamos. Análisis similar realiza Itziar Díez Hernández, en su texto “la influencia del alcohol en la sociedad”14 donde detalla:

“Las familias en las que existe un miembro con este problema suelen convertirse en auténticos caos, donde las relaciones entre los padres o entre padres e hijos generan grandes conflictos, alterando el normal funcionamiento familiar. Se constata que en familias donde existe una dependencia alcohólica constituye una de las principales causas de separación conyugal, lo que supone el comienzo de la marginación familiar y social del alcohólico. También los problemas sexuales de estos sujetos pueden favorecer la aparición de problemas en las relaciones conyugales.

La dependencia alcohólica está fuertemente relacionada con la violencia familiar, más del 60% de los casos denunciados de maltratos físicos y psíquicos”

Se suma a los factores antes mencionados, el hecho de que la ingesta continua de alcohol produce la tolerancia, la cual se caracteriza por una disminución de los efectos inmediatos del alcohol, esto implica que cuando se consume bastante alcohol, cada vez parece menos nocivo. Además existe el llamado “Síndrome de Abstinencia”, el cual sufren los acostumbrados al consumo al dejar de beber, este produce dependencia física y dependencia psíquica. Si la dependencia es muy fuerte la sintomatología puede ser grave: temblores, crisis convulsivas, taquicardia, alucinaciones y delirios. Cuestión que claramente dificulta al sujeto combatir el problema ya que muchas veces ni siquiera logra identificar al alcohol como maligno ya que necesita de este para poder superar estas inquietudes.

Poco a poco nos acercamos entonces a una clara conclusión, el alcoholismo se relaciona de forma directa con la barbarie humana, basta realizar una sencilla búsqueda en internet para encontrar numerosos casos de asesinatos cometidos en estado de ebriedad o en familias donde existe el consumo de alcohol. Ejemplo claro son las fiestas patrias, donde el consumo se dispara en medio de una fiesta de carácter nacionalista que además es potenciada por los poderosos, los que con distintos objetivos aprovechan de fortalecer el amor a la bandera y la institución además de vender los productos de los que ellos mismos son dueños a cantidades exorbitantes.

Pero lejos de ser estas fiestas populares exclusivamente un punto de encuentro y de creación de comunidad, son probablemente la fecha más cruda del año ya que en cada fiesta, fonda o ramada donde haya consumo de alcohol, se suelen producir peleas y riñas las que en algunos casos terminan en la muerte.

Tampoco es que exista un interés real del estado por asegurarse de que estas fiestas sean seguras para nuestro pueblo, podemos afirmar esto ya que a pesar de que se intentan aprobar y generar protocolos que reduzcan los efectos del consumo irresponsable de alcohol tal como la ley Emilia, en verdad valen poco o nada cuando aquel “irresponsable” que comete el delito es un poderoso, ya sea un político o un acaudalado rico.

Ejemplo claro de esto es el caso de Martín Larraín, hijo del Ex senador y presidente de Renovación Nacional Carlos Larraín, quien viajaba a exceso de velocidad y en estado de ebriedad cuando atropelló a Hernán Canales Canales, poblador de la playa Curanipe de la 7ma región y que se trasladaba normalmente la madrugada del 18 de Septiembre de 2013, es decir, en fiestas patrias. Martín Larraín quedó absuelto.15

3. Alcoholismo, expresión de la lucha de clases:

Vimos en los puntos anteriores datos duros que nos permiten establecer una síntesis, el consumo de alcohol y las drogas en general (especialmente las duras) poseen carácter clasista y son sin lugar a dudas, una expresión de la lucha de clases.

Es que la dominación sin duda ve estos datos, lo ve reflejado en las cantidades de muertes producidas por los conductores ebrios en las fiestas, lo ve también en los femicidios, los que muchas veces coinciden con familias donde existe un elevado consumo de alcohol o drogas y pese a que finge combatirlo, realmente es casi nula la batalla que realiza por disminuir la ingesta del país con mayor consumo de Latinoamérica.

Bien podría fortalecer medidas contra aquellos que venden alcohol a menores de edad, podría eliminar los antros de prostitución16 donde se vende alcohol y en los que no sólo se encuentran mujeres sino también niñas adolescentes las cuales son muchas veces obligadas a estar todo el día embriagadas; podría aumentar el impuesto al alcohol, regular la publicidad de las grandes cervecerías y compañías fabricantes.

En fin, tantas medidas podrían ser establecidas que irían en beneficio directo de nuestro pueblo, de sacar a los compatriotas de la situación de calle, quienes tienen que soportar lluvia, hambre, frío y sus consecuencias los 365 días del año.

Pero no lo hace, no le interesa ni al estado burgués ni mucho menos a la burguesía, ya que cada hombre y mujer que cae en el vicio de la juerga y el alcohol, es un alma más que se aleja de la lucha social, cada ser que gasta sus fines de semanas en el “carrete” y pierde su mañana siguiente es un ser que malgasta su tiempo y no lo ocupa en la construcción de una sociedad distinta.

Y no es tampoco que esto lo ignoren las masas, la drogadicción y el alcoholismo son utilizados como excusas para olvidar problemas, para alejarse del estrés laboral de toda la semana y su extensa jornada. Error garrafal puesto que apenas es lunes nuevamente, todos los trabajadores y estudiantes deben volver a la rutina de explotación sin haber cambiado absolutamente nada. Entonces, es que debemos considerar que cada hijo del pueblo que cae en las garras de la barbarie capitalista es una perdida en la construcción del proyecto popular y es que pese a todos los vicios que tenga, puede y debe ser un sujeto clave en la lucha por el socialismo.

Este sujeto a su vez, no está determinado a la misma conducta, un alcohólico no está condenado al alcoholismo, un hombre o mujer “fiestera”, que ocupa en esto cada fin de semana del mes, no tiene por qué serlo para siempre; al igual que un esclavo puede luchar para librarse de sus cadenas. Esto se debe a que la conciencia no es estática, sino más bien dinámica, es decir este sujeto puede darse cuenta de la errónea situación de sumisión y enajenación en que se encuentra, puede cambiar y aprender a través de la experiencia y vimos ya en este texto que a medida que se sume en el alcohol, la experiencia (negativa) es tremenda.

La conciencia del sujeto puede avanzar de forma muy rápida, estancarse o simplemente retroceder. Es la dialéctica17. Debemos tenerlo claro y entender que el proyecto comunista es fundamentalmente un proyecto moral, lo señalaba Fidel Castro en la potente frase “Con la moral, con la moral, con la moral”18. Ese impulso moral del socialismo se materializará sin lugar a dudas en un cambio de conciencia del sujeto; dijo el Che Guevara a través de su texto “El socialismo y el hombre en cuba”19:

“Entre tanto, la base económica adaptada ha hecho su trabajo de zapa sobre el desarrollo de la conciencia. Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material hay que hacer al hombre nuevo20.

De allí que sea tan importante elegir correctamente el instrumento de movilización de las masas. Este instrumento debe ser de índole moral, fundamentalmente, sin olvidar una correcta utilización del estímulo material, sobre todo de naturaleza social.

Como ya dije, en momentos de peligro extremo es fácil potenciar los estímulos morales; para mantener su vigencia, es necesario el desarrollo de una conciencia en la que los valores adquieran categorías nuevas. La sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela.”

Nos anticipa además que el Hombre nuevo no puede existir en el capitalismo, es decir de que si bien pueden ser eliminados de forma parcial los síntomas de la conciencia capitalista, es mediante la construcción del socialismo donde iremos viendo el sistema capitalista desaparecer en las actitudes, comportamientos y pensamientos de los seres de nuestra sociedad, diría el Che sobre esto en el mismo texto:

“En este período de construcción del socialismo podemos ver el hombre nuevo que va naciendo. Su imagen no está todavía acabada; no podría estarlo nunca ya que el proceso marcha paralelo al desarrollo de formas económicas nuevas. Descontando aquellos cuya falta de educación los hace tender al camino solitario, a la autosatisfacción de sus ambiciones, los hay que aun dentro de este nuevo panorama de marcha conjunta, tienen tendencia a caminar aislados de la masa que acompañan. Lo importante es que los hombres van adquiriendo cada día más conciencia de la necesidad de su incorporación a la sociedad y, al mismo tiempo, de su importancia como motores de la misma.”

Este fenómeno del ser deshumanizado (cosificado), ausente de las características éticas morales y por otro lado, la mercancía humanizada sería descrito por Marx mediante el fetiche de la mercancía en su brillante obra El Capital20, donde explica que la mercancía, aparente “figura autónoma, dotada de vida propia” es realmente un producto de las relaciones sociales y son estas las que le dan el valor en la sociedad, es en las mercancías también en las cuales se ocultan todas las contradicciones del capitalismo. Señala Néstor Kohán21 en su texto “Marxismo para Principiantes”22 refiriéndose al fetichismo:

“Proceso derivado de las relaciones sociales mercantiles capitalistas. Se genera a partir de la sociabilidad indirecta del trabajo humano cuando este se produce en condiciones de mercado. Si hay fetichismo no hay control racional de la producción ni planificación. El fetichismo genera la personificación de las cosas —vueltas autónomas y hostiles contra sus creadores— y la cosificación de los seres humanos.”

Es que en las relaciones capitalistas, donde los medios de producción se encuentran en manos de la burguesía y el trabajador explotado cumple un rol específico en la veloz cadena de producción e interfiere cada vez menos en el producto mismo. Este fenómeno donde la creación se separa de su creador, genera que la mercancía adquiera una apariencia humana mientras por otro lado el trabajador se instrumentaliza, se convierte en una pieza más del sistema de producción. Es decir, se aliena, se enajena, se cosifica.

Señalamos esto porque creemos que para combatir el capitalismo y luchar por el socialismo, debemos entender el carácter profundamente moral de nuestra batalla, como el Che diría “Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación”23. Es precisamente la alienación, producto principal del fetiche de la mercancía y en base a los datos, pruebas y argumentos antes presentados es que debemos considerar el alcohol como un catalizador del fetiche de la mercancía y de la enajenación de nuestro pueblo.

Tarea del proyecto revolucionario

Termino este trabajo con una breve conclusión ya que bastantes hemos ido buscando dejar a través de los pasajes de este texto.

El proyecto revolucionario entonces debe aprender, modificarse y combatir los vicios que el capitalismo genera en nuestro pueblo. Es así, mediante el exterminio de las prácticas negativas de la humanidad, que las masas confiarán en nuestra apuesta y verán efectivamente los logros del socialismo con sus ojos mismos.

Es importante esta cuestión, ya que no debemos replicar con nuestras acciones la sociedad que estamos buscando destruir, es precisamente lo opuesto, es con el ejemplo correcto que debemos encarnar lo que esperamos de la humanidad, alejándonos y levantando alternativas de organización y comunidad populares donde no sea necesario el vicio, la barbarie y la miseria para disfrutar.

Tal como lo dijo Recabarren un siglo atrás, en el texto que citábamos en el principio,  es ingenuo esperar que estos cambios lleguen de la mano del capitalismo, ya que este sistema está construido sobre una base amoral y profundamente barbárica.

Tampoco intentamos tapar el sol con un dedo, la construcción de una nueva conciencia no llega del día a la mañana, tampoco esperamos que se dejen de disfrutar los momentos familiares y de esparcimiento con amigos o amigas que son agradables aún dentro de este sistema miserable, pero si debemos luchar por limpiarlas de las conductas que identificamos como incorrectas, debemos limpiarlas de la enajenación.

Es así, que en un camino de consecuencia, el comunismo dejará de ser un sueño utópico y podremos verlo unos cuantos pasos más cerca, ya que sabremos a ciencia cierta que construir una nueva conciencia es posible.

“Compañeros:

el pueblo debe prepararse para resistir,

debe prepararse para luchar,

debe prepararse para vencer”24

¡ADELANTE CON TODAS LAS FUERZAS!

¡ADELANTE CON TODAS LAS FUERZAS DE LA HISTORIA!


[1] Recabarren, Luis Emilio. “Los vicios del pueblo”. La voz del obrero. Taltal 2 de Julio 1999
[2] Enajenación o Alienación, es el estado mental de A-Conciencia del sujeto caracterizado «por una pérdida del sentimiento de la propia identidad», esto es ajeno del mundo o de la realidad
[3] Ver más: Marx, Karl. “El capital”. Capítulo 1 “La mercancía”.
<http://www.archivochile.com/Marxismo/Marx%20y%20Engels/kmarx0013.pdf>
[4] Químico y bacteriólogo francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.
[5] También conocida como la “Pacificación de la araucanía” fue una guerra que duró 282 años entre 1536 y 1818, terminaría en una segunda etapa del conflicto chileno-mapuche llamado Ocupación de la Araucanía. Ver más: <http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-691.html#documentos>
[6] Ver declaraciones:
 <http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/pueblos-originarios/mapuche/historiador-afirmo-que-el-antiguo-hombre-mapuche-vivia-entregado-al/2014-03-21/103830.html>
[7] Podemos encontrar más declaraciones de este tipo en la controversia entre Ginés de Sepúlveda Bartolomé de las Casas.
<http://www.raco.cat/index.php/boletinamericanista/article/viewFile/98598/146195>
[8] Ver más: <http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-124366.html>
[9] Encontramos más referencias a este escritor en “El Alcohol, considerado bajo su aspecto económico y social” por Perez de Arce, Hermógenes (1845-1902), claramente no es el mismo que el Ex diputado que aún vive.
[10] Diario clasista, órgano del Partido Obrero Socialista POS levantado por Luis Emilio Recabarren a inicios del siglo XX
[11] Más datos como este en relación a la FOCH y al POS en el libro de Miguel Silva “Recabarren, en vivo y en directo”
[12] Dato encontrado en artículo de “La Izquierda Diario”
<http://www.laizquierdadiario.cl/Alcoholismo-en-la-clase-trabajadora-chilena-A-quienes-les-conviene?id_rubrique=1201>
[13] Dimensiones que han sido categorizadas por distintos estudios, se recomienda el libro “Género y Pobreza”
[14] Ver más: <http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/osasunaz/05/05177190.pdf>
[15] Noticia en <http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/12/23/695917/martin-larrain.html>
[16] Se recomienda ver programa de TVN Informe Especial, “Prisioneras Sexuales”.
<http://www.24horas.cl/programas/informeespecial/informe-especial-prisioneras-sexuales-2077282>
[17] Según Marx, la dialéctica plantea la unidad inseparable entre la realidad objetiva y el sujeto que piensa y actúa sobre esa realidad. No se pueden escindir la teoría de la practica, el decir del hacer, la realidad del pensamiento, ni el conocimiento de la acción. La dialéctica de Marx es critica y revolucionaria porque considera y aborda toda realidad como histórica y perecedera. No se arrodilla ante ninguna institución ni le teme al antagonismo de la contradicción.
[18] Castro, Fidel. Discurso pronunciado en el Teatro Nacional durante su visita a Chile. 1971
[19] Ver más:
<http://juventudguevarista.cl/wp-content/uploads/2013/05/el-socialismo-y-el-hombre-en-cuba.pdf>
[20] A modo de ayudar el interés de estudio
<http://aristobulo.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2008/10/marx-karl-el-capital-tomo-i1.pdf>
[21] filósofo y escritor marxista, se adscribe a la corriente de pensadores marxistas latinoamericanos
[22] Ver más:
<http://www.docfoc.com/273531583-marxismo-para-principiantes-nestor-kohan-pdf>
[23] Ernesto “Che” Guevara, Entrevista para Jean Daniel del “Express”. Argel, julio de 1963.
[24] Enríquez Miguel, Discurso en el Teatro Caupolicán. 17 de Julio de 1973
Ver más: <http://juventudguevarista.cl/wp-content/uploads/2013/05/discurso-miguel.pdf>

9814919295092602